ALIMENTACIÓN VEGANA

¿Aún no conoces sus beneficios?

“ El veganismo, es un estilo de vida que se basa en el respeto a los animales, implica una forma de consumo más ética, empática y sostenible”.

Portavoz de Proveg España,Cristina Rodrigo

El eje principal de esta práctica se encuentra en la alimentación vegana, a la que se unen cada vez más adeptos, preocupados  por el cuidado, la salud y el bienestar, en un escenario con una larga esperanza de vida, a la que todos queremos llegar con fuerza y vitalidad.

Y es que este tipo de alimentación, que huye de los alimentos de origen animal, cuenta con el apoyo de  estudios científicos,y organizaciones como la Academia Americana de Dietética o la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, que consideran viable llevar a cabo una dieta totalmente vegetal, manteniendo al organismo sano y en óptimas condiciones.

Incluso existen investigaciones que van más lejos. Según  Científicos de la Universidad de Loma Linda (Estados Unidos) los veganos podrían tener más probabilidades de vivir más años frente a otras alimentaciones como la de los omnívoros, o los ovo-lacto-vegetarianos. Otros estudios realizados en japoneses, revelaban que aquellos que alcanzaban edades centenarias, habían mantenido dietas a base de alimentos poco calórico ricos en fibra y proteínas vegetales.

¿Cuáles son los ingredientes clave en alimentación vegana?

Los veganos  ingieren principalmente  frutas, verduras y hortalizas (tomates, zanahorias,espinacas, patatas, brocoli, coles de bruselas…), cereales y granos como el arroz, la pasta o la avena, legumbres (guisantes, garbanzos, judías, lentejas, quinoa…),frutos secos como las nueces, las almendras o las pasas, higos y ciruelas disecados, y otros alimentos como el tofu, la leche de soja, semillas de lino,de chía, etc… que contienen una elevada cantidad de nutrientes naturales.

Este tipo de alimentos son capaces de aportar proteínas de calidad, carbohidratos, vitaminas y minerales, prescindiendo de carnes y productos lácteos, que contienen gran cantidad de sustancias químicas, así como grasas saturadas o colesterol dañinas para el organismo.

¿Qué nos aporta la alimentación vegana?

Una adecuada nutrición vegana,equilibrada y variada, que permita la ingesta de  todos los nutrientes necesarios, mediante ingredientes naturales en alimentos enriquecidos, y con el apoyo de suplementos alimenticios idóneos,  permite incidirpositivamente en:

  • Reducción del riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas crónicas entre ellas, obesidad,hipertensión y diabetes de tipo 2, gracias a la baja ingesta de grasas saturadas.
  • Protección ante enfermedades cardiovasculares, de gran incidencia en nuestra población, y cuidado de nuestro corazón, gracias a la ausencia de consumo de grasa animal ycolesterol.
  • Prevención de algunos tipos de cáncer, entre los que se incluye el de colon, mama, próstata, estómago, pulmón y de esófago.
  • Mantenimiento del peso adecuado, gracias al alto contenido en frutas y verduras ricas enproteínas, bajas en carbohidratos y con un reducido nivel calórico.
  • Mejora del rendimiento en el deporte, gracias a la mejora en los niveles de energía, la optimización de la recuperación, y la disminución de lesiones.
  • Desintoxicación,gracias al elevado nivel de fibra en los alimentos, consigue depurar el organismo de una forma pura y  natural.
  • Control de las alergias alimentarias, debido a la supresión de alimentos muy alergénicos como son loslácteos, crustáceos, pescados y huevos.
  • Menor riesgo de sufrir determinadas enfermedades, además de las cardiovasculares y el cáncer, esta dieta reduce el riesgo de estreñimiento, hemorroides, enfermedades degenerativas así como afecciones transmitidas por la comida como la bacteria E. Coli, la salmonella y la listeria, en parte gracias a la sustitución de grasas saturadas y trans muy perjudiciales para el organismo, por grasas vegetales saludables.
  • Beneficios para el medio ambiente, reduciendo la contaminación, la destrucción de hábitats naturales,  el despilfarro de agua, y el exterminio de lavida marítima.

¡No esperes más para  empezar a cuidarte!

Aunque todos estos beneficios aportados por la dieta vegana, son conocidos, es fundamental que los alimentos se combinen adecuadamente, y se complemente la dieta con productos específicos capaces de aportar los elementos y nutrientes necesarios, no  presentes de forma natural en la dieta, o deforma insuficiente, evitando sufrir carencias nutricionales.

Si eres de los que te gusta cuidarte, te preocupa la salud, y quieres mantener cuerpo y mente sana, únete a los alimentos veganos, y empieza a cuidarte desde hoy mismo.

Con una adecuada dieta completa y equilibrada, y con los suplementos idóneos para cada situación, alcanzarás el equilibrio necesario para gozar de una buena salud.

Encuentra diferentes productos y alternativas, y anímate a probarlos, te convencerán.